lunes, 15 de diciembre de 2008

Los tiburones también lloran

Bernard Madoff, ex-presidente de NASDAQ, ha sido detenido por un presunto fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares. Lo que más llama la atención es que los principales defraudados han sido los principales tiburones de las finanzas, entre ellos, el Banco de Santander y, en menor medida, el BBVA.

El Banco de Santander ha reconocido que la exposición de clientes de la entidad a los productos desarrollados por el financiero estadounidense es de 2.330 millones de euros, de los que 320 M€ los habían aportado clientes españoles a través de uno de los fondos de Optimal, la gestora del Santander que se ha visto salpicada por el fraude. También el BBVA reconoce unas pérdidas de más de 300 M€ por el mismo fraude.

Desde el Santander señalan que "lo que se ha producido es un delito y el banco no responde de delitos". Lo que no queda claro es si renunciarían a sus comisiones en caso contrario, aunque creo que no. No puede ser que un banco, una financiera o quien sea, ofrezca un producto que resulta fraudulento y mire para otro lado. Alguna responsabilidad sí que deben de tener. Esos grandes gurús de las altas finanzas que aconsejan estos productos no deberían salirse de rositas y con el bolsillo lleno. Yo de mayor quiero ser un gurú de esos, que meten en la mierda a los inversores y luego hacen como que no saben nada, menos cobrar, que eso sí que saben.

Lo que espero es que no nos cueste el dinero a nosotros, para variar.

No hay comentarios: