martes, 16 de febrero de 2010

El uno por el otro...

... y la casa sin barrer.

Mañana tendrá lugar la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, centrada en temas económicos y en las medidas a tomar para salir de la crisis. Seguramente asistiremos al mismo teatro de siempre: Zapatero dirá que la crisis es global, que los datos, sobre ser malos, van mejorando y que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para que salir de la crisis. Rajoy dirá que España se rompe, o que se hunde (lo de que se rompe era con el Estatut) y que el Gobierno no sabe por dónde va. Propondrá bajar los impuestos y rebajar el gasto público. Todo muy bonito pero poco concreto.

A todo esto, está el resto de Europa. Sarkozy, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, dijo ayer que piensa subir la edad de jubilación. Angela Merkel, que prometió bajar los impuestos en campaña electoral, ahora mira para otro lado y se desdice de tal promesa. La UE obliga a Grecia a subir el IVA y los impuestos especiales. Todos aplauden las decisiones o miran para otro lado en el mejor de los casos. ¿Nos suenan estas medidas de algo?

Aquí se pretende subir la edad de jubilación, se subirán el IVA y los impuestos especiales y por supuesto no se van a bajar impuestos. Resulta que sí que nos suenan.

Eso sí, en estos países no se habla de pacto, sino que el gobierno será el que haga las reformas necesarias. Aquí, sobre todo desde que habló el rey (en minúsculas a propósito) y mentó el consenso entre todos para salir de la crisis, saliéndose de su papel constitucional, parece que no existe otra cosa que la necesidad de pactar entre PP y PSOE. El problema es que ninguno de los dos quiere pactar.

El PSOE no quiere, porque daría una imagen de debilidad que no le conviene y el PP tampoco, porque prefiere esperar a que Zapatero caiga por su propio peso. Como siempre, todo son intereses partidistas. Así, el PP es el que más beligerante se muestra ante un pacto, puesto que pone como condición previa que se adopten todas sus premisas, que van radicalmente en contra de las premisas del gobierno. O dicho de otro modo, quieren que el gobierno se baje los pantalones y que no quede duda de que si salimos de la crisis gracias al famoso pacto es por sus ideas, y que el gobierno no se pueda apuntar ni uno de los logros que pudieran alcanzarse.

Mientras, los bancos siguen sin dar créditos y las pequeñas y medianas empresas tienen que cerrar por falta de liquidez. Eso sí, todos presentan resultados positivos en el ejercicio 2009, y de los "activos financieros tóxicos", ni una responsabilidad. Y la gente que haya perdido su inversión en los planes de pensiones ya sabe, reclamaciones al Maestro Armero.

1 comentario:

Tyrion dijo...

Pues la sesión del congreso ha debido ser de lo más entretenida, a juzgar por lo que he podido leer. Y más que nada gracias a ese showman sin par que es "Mariano el de Pontevedra".

En primer lugar, ha pedido que se acepten todas sus propuestas sin discusión o que se convoquen elecciones anticipadas. Con dos cojones. Si esto no es un "O aceptais pulpo o me llevo el Scattergories" que venga Manitú y lo vea.

Eso si, propuestas concretas, ni una. Bueno, una si: ha propuesto que en vez de los 5000 millones de ahorro en gasto publico/ministerial que ha previsto Zapatero, el ahorro sea de 10000 millones, ahorrando los otros 5000 millones del gasto corriente de la Administración. Zapatero le ha tenido que recordar que el presupuesto total de ese gasto es de 3500 millones, así que no se sabe como va a hacer Mariano para sacar de ahí 5000. Es que ni para esto ha hecho los deberes, ains.

Otra muy buena ha sido cuando ha pedido a los diputados socialistas (si, si, a los socialistas) que le retiren su voto a Zapatero y que sean ellos los que le echen. Ahí es nada. Pidiendo al contrario que se suicide él solo para ahorrarle el trabajo de presentar una moción de censura. Si es que este hombre nació cansado.

Porque de presentar moción de censura, nasti. Ya ha dicho bien claro hoy en el Congreso, cuando Zapatero le ha retado a hacerlo, que no lo va a hacer porque no tiene los votos necesarios. Bueno, ni los votos, ni el programa, ni el candidato ni nada de lo que hay que tener para presentar una moción de censura, entre otras cosas, huevos.

No me extraña que las últimas encuestas en Andalucía le den otra vez la mayoría, 43,2% al PSOE frente a un 41,9% del PP. Si es que con la claridad de ideas que están demostrando últimamente como para fiarse de ellos en el Gobierno. Zapatero andará despistado, pero Mariano directamente no sabe por donde anda.