lunes, 8 de febrero de 2010

Y vuelta a empezar

Volvemos a donde estábamos. Tras habernos metido en una de las mayores crisis de la historia, nos resistimos (o se resisten) a dar el giro de 180º que reclamaban muchos cuando la crisis estalló. Ahora queremos salir de la crisis con las mismas recetas de siempre.

De una crisis creada por el dios mercado, el ultraliberalismo, la codicia de los bancos y la especulación pura y dura, que ha afectado sobre todo a los clientes de dichos bancos, que han perdido dinero de planes de pensiones, han perdido pisos y han perdido empleos, queremos salir salvando a los bancos y recortando las prestaciones a los clientes. No por ser clientes, sino por no ser bancos.

Asistimos en esta semana a la caída de las bolsas, la llamada crisis de confianza y la mitificación del mercado, que parece un ente que tiene vida propia, pero que al final está regido por personas, cuyo último fin no suele ser otro que el de ganar dinero. Y me parece un fin muy respetable, pero hay que ver a través de qué medios se consigue el fin. No todos los medios deben ser válidos.

No debería ser válido que un banquero se jubilara con 79 M€ de pensión, como es el caso de Francisco González, presidente de BBVA. No debería ser de recibo que un banco, el Santander, ganara 9000 M€ en el año en el que más dura ha sido la crisis, mientras niega el crédito a empresas y particulares. No es de recibo que los mismos banqueros que han hundido a medio mundo se gasten la mitad de las ayudas del gobierno de los EEUU en bonos por los servicios prestados. NO debería ser válido que la credibilidad de un país dependiera de los especuladores bursátiles, y no debería ser válido que para que todos estos recuperen sus inversiones de alto riesgo, lo tengamos que pagar los demás. Si la inversión es de alto riesgo, se puede perder. Si pierden, que paguen.

Al final, cuando se pretendía humanizar el capitalismo, por lo menos de boquilla, nos hemos encontrado con que no se ha dejado humanizar, como era de esperar. Le va muy bien como para perder privilegios y, para variar, nos toca pagar la cuenta de la juerga que se han corrido unos cuantos, pero eso tampoco debería extrañarnos. Es más de lo mismo.

Y luego tenemos la situación de España, donde el PP nada y guarda la ropa. A nadar salen Montoro y Rajoy, que se apuntan a lo de "estamos preparados ya para gobernar" y "tenemos un plan", mientras que del guardarropa se encarga Dolores De Cospedal, que esta mañana ha declarado que no van a presentar una moción de censura. Tal y como está el parlamento, no sería imposible que la ganaran, porque Zapatero cada vez tiene menos apoyos y siempre se puede prometer una concesión por aquí y una prebenda por allá, o sugerir un gobierno de concentración de toda la oposición, dada la inutilidad manifiesta del gobierno. El problema es que hay miedo a ganarla, porque es mejor sentarse a esperar que pase el cadáver del enemigo que tener que comerse el marrón de sacar al país de la crisis. A mí, cuando escucho a Rajoy decir que tiene un plan, me recuerda a Paco Martínez Soria, y no porque me haga gracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...valga como anecdota, a finales del 2008, el señor jose feito, buscar su curriculum para hacerse una idea de quien es, entre otras cosas, presidente del comite economico de la ceoe, en su dia asesor del gabinete de economia de la casa blanca en tiempos de Ronald Reagan, y más tarde del gobierno de Aznar, del que no quiso ser ministro, aunque se le propuso...."imagino que él está por encima de eso"...al fin y al cabo hacer política es dedicarse a la sociedad, no a ganar dinero sin más. Pues el susodicho, en aquel tiempo , como otros muchos como él, parecian reconocer, o al menos no negarse tajantemente a admitir que el modelo económico del capitalismo, junto con el neoliberalismo impulsado por la derecha, era un modelo peligroso que no hacía mas que abocar a las sociedades al caos, antes o despues; se oían voces que apuntaban a la regulación para poder funcionar, reinventar un capitalismo moderado más o menos.

Pues bien, a finales del 2009, este señor, que por otra parte admiro, pues es digna de admirar su carrera, en otra conferencia de las muchas que dá, dibuja de nuevo el panorama, explica como llegamos aquí, porque el caso de España es aprticular..etc,etc,etc...y como recetas de salida, apunta a...subir impuestos o recortar prestaciones sociales; y para él es muy facil...RECORTAR PRESTACIONES...pq?...pq la subida de impuestos frena aún más la economía y las prestaciones son un gasto excesivo y superfluo en muchos casos.

Bien, pues se me ocurrió preguntarle pq ya nadie hablaba de regulación, si no le parecía que después de haber sido los estados los que han subencionado con fondos públicos la recuperación de los balances de algunas compañías que precisamente tanto daño han hehco, si no era inmoral no querer ahora hablar de regulación, de reinventar ese nuevo capitalismo más moderado, de asegurar un sistema que favorezca un poco más a todos y no propicie los pelotazos sin control que acaban pagando los pobres trabajadores sin recursos, y si no era más inmoral aún recortar bien estar social y ayudas a aquellos que son damnificados por la crisis y encima han pagado con sus ahorros, mediante el dinero publico del estado, el sufragio del sistema que nos ha llevado al caos.

Respuesta: SOLO HAY UN SISTEMA POSIBLE Y ES ESTE, SI NO VAYA Y SE LO PREGUNTA A CUBA, QUE NO TIENEN NI PARA ENCENDER LA LUZ, O A ISLANDIA QUE NO TIENEN NI PARA COMER. SI POR BIEN ESTAR SOCIAL ENTIENDE USTED PAGAR LOS CAMBIOS DE SEXO Y LOS ABORTOS, ESO ES UNA ABERRACION. VIVEN USTEDES EN UNA UTOPIA IMAGINANDO PAISES IDILICAOS QUE NO EXISTEN, 2+2 SOLO PUEDEN SER CUATRO, EL QUE METE EN EL BOTE ( ES CAPAZ DE PAGAR IMPUESTOS ) TIENE DERECHO A SACAR, EL QUE NO ( CIUDADANOS QUE NO LLEGAN A PAGAR LA RENTA, O SEA, MIL EURISTAS, ANCIANOS Y DEMAS ) NO TIENE DERECHO A SACAR NADA DEL BOTE ( OSEA A RECIBIR PRESTACIONES SOCIALES ).

Más o menos así fué la cosa, porque de esto hace ya medio año casi, no serian sus palabras textuales, pero eso es lo que me transmitio, por cierto, bastante subido de tono, cabreado vaya.

Así que apretaos el cinturón que va curva, ya sabeis quien tiene la sarten por el mango, de nuevo el bolsillo lleno, y ya sabeis lo que van a haer con la sarten, freirnos hasta que no podamos respirar !!!!.

Así que yo lo tengo claro, como dice el título del post, "vuelta a empezar "....salvese quien pueda p..mariquita el último, que diría un "gran" amigo mio.

Saludos.

El que apaga las subestaciones dijo...

Feíto lo será de nombre. Por dentro me temo que es monstruoso.

Pero bueno, no hay que desesperar.

Dentro de otro par de generaciones quizás la gente empiece a espabilar. Y quizás dentro de otras dos generaciones más, la gente estará en posición de hacer algo práctico por sí mismos.

¡Cuán largo me lo fiais! diréis. Pero si ya podemos hacer algo por nosotros mismos. Sí. Pero eso no quiere decir que lo sepamos. Peor aún, ni tan siquiera sospechamos que necesitamos valernos por nosotros mismos. (Vota popular: vota ZP).

Pero no hay que desesperar: Contra lo que dijeron los payasos toreros que nos amenizaron la tarde entre la tercera y cuarta faenas, no hemos llegado al fin de la Historia. ¡Qué estupidez!

Los que tengan prisa, que no piensen que pueden acelerar la Parousía provocando algún pequeño apocalipsis. Porque el Apocalipsis solo será uno y será total.

(Ejke este carnaval voy disfrazado de falso profeta. Concretamente del mismísimo profesor Enrico Kagan, con rubia pechugona y todo. Vamos, Sinforosa, que viene nevando).