miércoles, 13 de julio de 2011

Los Marxistas (X): Objetividad

¿Recordáis la que montó Cospedal el pasado 25 de abril con Ana Pastor en La 1 a cuenta de las dudas que sembró la primera sobre la objetividad de la cadena y la defensa encendida que la segunda hizo de dicha objetividad?

Por si se os ha olvidado, aquí va el video:

Ana Pastor y Dolores de Cospedal en RTVE

Y por si preferís leerlo, la noticia:

Ana Pastor defiende ante Cospedal la imparcialidad de RTVE

En aquella entrevista Cospedal llegó decir cosas como "Creo que en el ámbito de la información no se ve la imparcialidad que debía tener TVE" o "No está siendo imparcial desde el punto de vista político. Una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana".

Respecto a lo primero estoy totalmente en contra de Cospedal. En estos momentos tenemos la que seguramente será la época más objetiva de RTVE en muuuuchos años. Y eso se ve no solo en nuestro país sino en el extranjero. Por algo en 2009 el Telediario Segunda Edición ganó el "TV News Award" al mejor telenoticiario del mundo otorgado por el prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación Media Tenor por delante de informativos tan prestigiosos como los de la televisión francesa TF1, los de la BBC, ABC News, CBS, Fox, NBC y la RAI.

Respecto de lo segundo, estoy totalmente de acuerdo con ella. Las televisiones públicas, pagadas con dinero de todos, tienen que ser un ejemplo de objetividad. Las privadas pueden ser tan tendenciosas como quieran pero las públicas, no. Porque tienen que dar un servicio público y este tiene que ser PARA TODOS, no solo para los hooligans del político que controla esa televisión (o al menos sus presupuestos) ni convertirse en un instrumento de propaganda.

Así que hago mía la pregunta que le hizo Ana Pastor a Cospedal después de esas declaraciones: “¿Entonces, cual es el modelo de Televisión Pública que desea usted? ¿El de Telemadrid?”.

Pues ahora parece que nos vamos a ir enterando de cuál es el modelo que le gusta a Cospedal porque una de las primeras cosas que ha hecho es nombrar un nuevo director para Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM). And the winner is….. ¡TACHÁN!, Ignacio Villa.


A mí siempre me ha parecido que tiene cara de mosca… cojonera

Para la mayoría no necesitará presentación, estaréis hartos de verle y oírle porque le encanta ir de tertuliano por las teles y radios “liberales” y hasta le invitan a ir a las no tan “liberales” como La Sexta donde se dedica en el programa “Al Rojo Vivo” a no dejar hablar a nadie.

Para los que no le conozcan tanto, actualmente es director de Información y de la página web de la Cadena COPE, en la que ingresó en 1991, donde dirige y presenta el programa “La Palestra”. Antes de entrar en la COPE trabajó en Radio Exterior de España y RNE pero ha sido en la radio de los obispos donde ha destacado y no precisamente por su exquisita objetividad. De hecho, cuando los obispos echaron a Losantos por impresentable (ya hay que serlo para que te echen de la COPE) se hizo cargo personalmente de su programa y apenas se notaba el cambio ya que los espumarajos que echaba desde el púlpito radiofónico no tenían nada que envidiar a los de su antecesor. Al final dejó también el programa pero no por impresentable sino por los penosos resultados que consiguió en el EGM.

También escribía deliciosos artículos en Libertad Digital (hasta que se peleó con Losantos) y otros medios y hasta ha escrito un par de libros que solo por sus títulos ya podemos intuir lo objetivos que van a ser: “La España del talante” (2006) y “Zapatero: el Efecto Pinocho” (2007).

Pues eso, que habrá que verlo, pero permitidme dudar de la objetividad que a partir de ahora tenga la cadena de CLM porque si es como la de Telemadrid, estamos apañados.

Y es que lo de esta última es de traca. Hay una página específica, llevada por los trabajadores de la cadena, donde informan de los desmanes producidos en sus programas e informativos en lo que a faltas de objetividad se refiere. Es esta:

La última ha sido con motivo de una serie de 13 documentales que Telemadrid está emitiendo sobre nuestra última Guerra Civil debido al 75º Aniversario del comienzo de la misma. El primer capítulo, dedicado a las causas iniciales de la guerra, es de vergüenza ajena. Por lo que parece han asumido todas las tesis de ese gran historiador y ex terrorista llamado Pío Moa y los causantes de la guerra fueron… los socialistas. Por lo que se ve, Franco solo pasaba por allí.

Pero mucho mejor que yo os lo cuenta un historiador de verdad, Santos Juliá, en un magnífico artículo que ha escrito hoy en El País:

Y este es el modelo de objetividad pepero. Me asusta pensar lo que vamos a ver en La 1 si ganan las próximas Elecciones Generales por mayoría absoluta. A lo mejor nos ponen a César Vidal de mandamás.

NOTA: Antes de que algún “liberal” diga eso de “¡pues anda que Canal Sur!” tengo que decir que Canal Sur me la suda. Yo la que tengo que sufrir es Telemadrid y por eso tengo todo el derecho a quejarme de su repugnante partidismo PAGADO CON MI DINERO. Y además el "ytumasismo" nunca me ha parecido un argumento. Porque no lo es. Pero si alguien me demuestra con pruebas que Canal Sur, por ejemplo, es tan poco objetivo como Telemadrid estaré encantado de darle la razón. Que escriba un artículo y lo leeré con gusto.


12 comentarios:

Sergio dijo...

Después de ver Telemadrid y Canal 9 (y las he padecido las dos), después de que la promesa de Aznar de "nombrar un director de RTVE independiente" quedara en eso, en "un y sólo un" director independiente y el segundo fuera diputado del PP, y después de que en un alarde de imparcialidad, el gobierno Aznar tenga entre sus logros el haber nombrado director de informativos al único periodista español condenado por manipular una información, no esperaba menos de De Cospedal, que ha perdido el "De" para hacerla más cercana, supongo.

Ahora ya sabemos cuál es el modelo de TV que quiere María Dolores De Cospedal, y es el que muchos nos temíamos.

Anónimo dijo...

Encantado de tenerle de nuevo activo. ¿Conoces alguna TV autonómica que haya sido denunciada por el partido que gobierna en esa comunicad? Sería de tonto no utilizar ese altavoz que son los medios de comunicación. Y mucho más la TV. El problema está en la gente de ideología contraria al que está en el Gobierno, que siempre se quejará. ¿La solución? eliminarlas todas. No hacen ninguna falta a los ciudadanos. Ya que citas Canal Sur, pon en Google "condena Canal Sur" y mira las entradas que hay. Prueba a ver esta: http://hemeroteca.porandalucialibre.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4830.
En 2008 ya llevaban tres condenas de la Junta Electoral Andaluza por falta de neutralidad y vulnerar el pluralismo.

Tyrion dijo...

Anónimo: "Sería de tonto no utilizar ese altavoz que son los medios de comunicación. Y mucho más la TV. El problema está en la gente de ideología contraria al que está en el Gobierno, que siempre se quejará"

No, vamos a dejar las cosas claras. Aprovecharse de una televisión pública para hacer propaganda descarada no es ser listo, es ser un hijoputa. Las televisiones públicas no están para eso aunque desgraciadamente sea para eso para lo que se utilicen. Pero que todo el mundo lo haga no quiere decir que esté bien o que sea ético.

Y el problema no es que la oposición se queje. Si los recursos públicos se utilizan mal es lógico que se quejen y hasta necesario. Otra cosa es quejarse de algo que SI se está usando bien (RTVE) mientras se ensalza algo que se está usando rematadamente mal (Telemadrid). Eso es simple y llanamente cara dura.

Sergio dijo...

Seguramente, la televisión que prefiera De Cospedal es Canal 9.

Para quien no sepa valenciano. En la noticia, que aparece en pequeñito debajo de la de los tests de stress de la banca, dice que

"El magistrado ha tomado esta decisión después de la audiencia preliminar celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, en que los peritos llamados a declarar aseguraron al juez que es imposible demostrar que el presidente de la Generalitat no pagara los trajes."

O sea, que el juez toma la decisión porque le da la gana, porque los peritos dicen que Camps no ha sido, poco más o menos. Si veis el vídeo, dicen que

"Se abre juicio oral por el llamado "Caso de los trajes". El juez Flors ha tomado esta decisión tres días después de celebrar la audiencia preliminar, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana"

¿Es esta la televisión que quiere De Cospedal?

Sergio dijo...

Sin embargo, y sin que sirva de precedente, tengo que decir que Telemadrid hace un tratamiento completamente distinto de la noticia. Se puede ver el vídeo en su web como prueba de lo que digo.

Al César lo que es del César, y a la Condesa lo que es de la Condesa. De todas formas, ¿no parece que la que más reforzada sale es precisamente la Condesa?

Tyrion dijo...

La Condesa se quita de en medio un mueble muy molesto para sus aspiraciones. Estará bailando por los pasillos de la casa esa que tiene de techos altos que cuesta tanto calentar.

Anónimo dijo...

Yo, obviamente, no estoy de acuerdo en la utilización de los medios públicos para que el partido que le toque lo utilice como amplificador de sus ideales y política. Hacerlo bien, es decir, ser totalmente independiente, es difícil, pero ahí está el reto. Todos los partidos lo utilizan, pero no sólo los medios de comunicación, sino hasta las Cajas de Ahorro. ¿Nos acordamos de aquellas Cajas que condonaron el pago de los intereses de los préstamos a diversos partidos políticos? Si yo tengo que pagar hasta el último céntimo, ¿por qué ellos no? La sociedad a disposición de la política. Camps tendría que cesar, o ser cesado, de forma inmediata una vez que ha sido inculpado. Aunque sea sólo de cohecho impropio. No puede haber nadie inculpado ocupando un cargo público (la mujer del César, etc, etc). De la misma forma, también debería dimitir o ser cesado los imputados por el caso Faisán. Y hasta el pavo ese que se fue a celebrar la graduación de su hijo a un prostíbulo (Usted no sabe con quién está hablando ¿lo recordáis de los tiempos más oscuro). En fin, para no cansaros y para que me de tiempo a disfrutar de un bonito día de vacaciones, os dejo ya. Que esto no es un “y tú, más”. Que no tomo partido por ninguno. Que todos esos tienen la vida resuelta y las nuestras, en sus manos.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Alá, jadgsta: Un competidor menos para Aguirre.

A ver ahora cuánto aguanta el pobre Feijoo. Porque las cuentas de cuando era el monaguillo de Fraga ya se conocen. Pronto le buscarán alguna otra pifia.

Anónimo dijo...

Evidentemente es un error comparar RTVE con Telemadrid, no hay color, no ha estado ahí acertada la señora Cospedal. Y es de hipócrita nombrar un señor de su propia ideología como responsable de su "nueva" televisión, y luego ir paseándose por platós reclamando lo contrario.

Por otro lado, el decir que te la suda otras televisiones autonómicas, deja claro tu "objetividad" (no la de las televisiones públicas), pues igual o peor es Canal Sur que Telemadrid, y aunque no la vieras, deberías reconocer que también está manipulada al máximo, para así condenar que manipuladores de televisiones públicas hay a ambos lados del hemiciclo. Es más fácil quedarse con la mitad de la verdad que nos interesa.

Como conclusión, creo que RTVE es la pública menos manipulada que hay, pero las autonómicas, son puros panfletos de propaganda electoral.

Tyrion dijo...

No puedo reconocer que Canal Sur es subjetiva, o negarlo, porque jamás la he visto salvo los trocitos que ponen en los programas de zapping y que solo me sirven para reconocer que es bastante cutre.

De igual manera tampoco puedo opinar de Canal 9 porque tampoco la he visto lo suficiente. Para eso está Sergio que puede hablar de ella con conocimiento.

Pero de Telemadrid si que puedo opinar porque si que la he visto (aunque cada vez menos, he de reconocerlo, porque la calidad es nula) y me parece totalmente panfletaria. Igualmente puedo hablar de La 1 porque veo a diario los telediarios de la misma.

Y por eso es de las que opino, porque son las que conozco.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Una preguntilla sin importancia:

¿Alguien sabe de alguna empresa de televisión, radio, prensa escrita o, por qué no, de "prensa digital" que tenga una objetividad total y absoluta?

Nota nº 1: Me valen emisoras nacionales y extranjeras, incluso en otros idiomas.

Nota nº 2: Y no olvidéis razonarlo. No me vale de nada que os sepáis de memoria que The Times fue más o menos neutral en la última guerra civil de España. Que ya ha llovido un poco.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Una sugerencia para ver un poquito de "objetividad":

El asalto al Banco Central

Digo objetividad porque todos dicen todo lo que quieren. Por supuesto, cada uno en favor de sus tesis.

Indignación de los trabajadores contra su directivo / empresario.

Trama político-militar para ocultación de la implicación del "irresponsable constitucional" en el reciente golpe de estado.

Aclaración del periodista confirmando que algunos de los hechos a ocultar luego fueron confirmados de forma alternativa. (El otro no, claro, que si no...)