domingo, 10 de junio de 2012

Rescatados por La Pepi


Bueno, ya es oficial, la UE nos ha rescatado, pero como de eso habla todo el mundo y a mí no me da la gana de hablar de eso, os voy a contar lo que he hecho hoy, que es ir a San Fernando de Henares a ver al Selu, que ha participado en la segunda edición del festival Sanfercai, organizado por la asociación del mismo nombre, que demuestra que con ilusión y un trabajo bien hecho, se obtienen grandes resultados. Muchas gracias por la oportunidad de ver a los más grandes cerca de casa.

Y bueno, el Selu ha demostrado una vez más que es mucho Selu, y que Jose Mari tiene muchas tablas y te la lía con un par de chascarrillos. Empezaron con la chirigota de este año, Viva la Pepi, que se alzó con el segundo premio en el COAC 2012 y que ha demostrado que ese segundo premio fue más que merecido, no por haber quedado por detrás del Love, sino por quedar por delante de todas las demás. Han hecho la actuación completa, con presentación, pasodobles, cuplés y el popurrí con todas las variaciones que incluyeron en el COAC. Como bises han cantado dos pasodobles más y han dejado paso a la comparsa Músicos de Caracola, de Getafe.

La comparsa de Getafe ha estado bien en líneas generales, con buenas voces y buena música, pero tengo que reconocer que nunca me han terminado de gustar las comparsas. Supongo que esa gravedad con la que dotan a sus pasodobles es lo que no me termina de gustar. Los pasodobles iban dedicados a los parados y a Artur Mas por las críticas a la forma de hablar de los andaluces, y no sé, pero por decirlo de alguna forma, el Selu te podría hacer el mismo pasodoble, pero en vez de parecer que se acaba el mundo, te echarías unas risas.

Y después de la comparsa, ha llegado el plato fuerte de la noche, con la segunda parte del espectáculo de la chirigota del Selu, que ha tenido también dos partes. En la primera han hecho una actuación completa de Los Enteraos, con su presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí, coreado todo a pleno pulmón por un auditorio en el que no cabía el alfiler y que se ha entregado a la actuación de las agrupaciones. Al final de la actuación, todo el teatro hemos coreado de pie el "Campeones campeones" que se merecieron en 2009.

En la segunda parte de la actuación (sin solución de continuidad), después de cantar el pasodoble del perrito de Lo que diga mi mujer (la chirigota de 2004) han interpretado un "popurrí de popurrises", que ha hecho un repaso a algunas de sus agrupaciones más conocidas, como Los lacios, Soltero y sin compropiso, El que la lleva la entiende (Los borrachos), Con el sudor del de enfrente pero llamadnos los ricos, Las marujas, El que vale vale, Los titis de Cái o La Peña Enrique el alienígena. Terminaron con dos cuplés de Los titis de Cái y su estribillo de la juerga general, que es en lo que se convirtió el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares desde el inicio de la noche. La verdad es que al Selu se le veía a gusto, porque el público se lo ha currado coreando todas las canciones y no sé si se lo esperaban, porque aunque el Selu ha dicho que no, si hay algo que no le falta son tablas.

En todo caso, he echado en falta algunas cosas, aunque con 20 años de chirigota, es normal que no se pueda hacer todo en una noche. Aunque por mí no iba a quedar.

Así que el año que viene, en la tercera edición de Sanfercai, pueden ir contando conmigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo desde casa daba palmas con el ombligo, fíjate.